.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 

893 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 90
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (48)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
18
AUDIENCIA ESCRITA
12
AUDIENCIA
18
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
58
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
5
AUTORIZACIONES VARIAS
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
13
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
10
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CALIFICACION DE IDONEIDAD
18
CONTRATOS (HISTÓRICO)
19
CONTRATOS Y/O ADDENDA
98
CONVENIOS
26
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
84
FACTURAS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
8
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
36
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
JUICIOS
2
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
10
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
118
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
5
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
2
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
65
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
10
PRESUPUESTO INICIAL
19
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
3
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
65
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
43
SIN CLASIFICACION
70
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
14
VIATICOS
1
Procesos CGR (47)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
50
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
89
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
50
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
14
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
8
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
22
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
11
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
8
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
57
AUDITORIA FINANCIERA
30
AUDITORIA OPERATIVA
18
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
11
CALIFICACION DE IDONEIDAD
18
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
1
EMISION DE CRITERIO
33
ESTUDIOS ESPECIALES
16
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
13
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
OTROS
21
REFRENDO DE ADDENDUM
29
REFRENDO DE CONTRATOS
77
REFRENDO DE CONVENIOS
66
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
6
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
25
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
59
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
56
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
45
20/7/23, 14:24 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2954&cartelNo=20220603057&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Marco Loáiciga Fecha/hora gestión 20/07/2023 10:12 Fecha/hora resolución 20/07/2023 13:27 * Procesos asociados Número documento 8072023000000853 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Descripción del procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000290 15/05/2023 14:57 MERIVETH UMAÑAUGALDE CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que mediante documento No. 8052023000000559 de fecha 01 de junio de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. II. Que mediante documento No. 8052023000000620 de fecha 14 de junio de 2023 esta División confirió corrigió error material en la audiencia inicial, otorgando audiencia inicial a la adjudicataria y además, otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. III. Que mediante documento No. 8052023000000634 de fecha 15 de junio de 2023 esta División confirió audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación. IV. Que mediante documento No. 8052023000000694 de fecha 27 de junio de 2023 se le otorgó audiencia especia ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


12/7/23, 17:09 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2913&cartelNo=20230401533&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Natalia López Fecha/hora gestión 11/07/2023 14:50 Fecha/hora resolución 11/07/2023 16:07 * Procesos asociados Número documento 8072023000000812 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0007800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Descripción del procedimiento Adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000456 03/07/2023 14:53 IDANIA MAGALY SOLIS MONTENEGRO VEHICULOS DE TRABAJO SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería promovió mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Mayor 2023LY-000001-0007800001 para la adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago (ver ...
Fecha publicación: 16/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.8606 29 de junio, 2023 DFOE-SOS-0297 Señora Brenda María Pineda Rodríguez Auditora Interna MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.° AI-094-2023, recibida el 05 de junio de 2023, en la que solicita aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República, que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público. De conformidad con lo que dispone el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con la normativa, y una copia certificada del reglamento emitida por el funcionario competente. Así, para la aprobación del reglamento, la Contraloría General de la República se fundamenta en la documentación aportada por la Auditora Interna, consistente con declaración jurada donde se indica que el documento aprobado cumple con la normativa aplicable y copia certificada por la Asesoría Jurídica del reglamento aprobado por el jerarca. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria. ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL 14 MUNICIPALIDADES DFOE-LOC-SGP-00002-2023 19 de junio, 2023 CONTENIDO Panorama general 3 1. Introducción 7 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7 Objetivos y alcance 8 Marco metodológico 8 Generalidades 10 2. Resultados 14 Instrumentos para la gestión, marco normativo y organización para la gestión de la deuda de los gobiernos locales 14 Ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión de la deuda de los gobiernos locales 19 Gestión de la información y transparencia 21 Sanas prácticas y aprendizajes 24 3. Conclusiones 25 4. Desafíos identificados 26 5. Referencias bibliográficas 28 IMÁGENES Imagen n.° 1: Estructura del instrumento de análisis 10 Imagen n.° 2: Procedimientos y prácticas para la gestión de la deuda pública 11 Imagen n.° 3: Datos sobre los préstamos de las 14 municipalidades fiscalizadas 12 Imagen n.° 4: Municipalidades que cuentan con los instrumentos para la gestión de la deuda 14 Imagen n.° 5: Elementos de la estrategia de endeudamiento 15 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que carecen de procedimientos para ejecutar funciones de gestión de la deuda 17 Imagen n.° 7: Cantidad de municipalidades y análisis presentados a los concejos municipales 18 Imagen n.° 8: Comportamiento de los ingresos por préstamos y carga financiera 19 Imagen n.° 9: Cantidad de municipalidades que implementan algunas prácticas para la gestión de la deuda 20 Imagen n.° 10: Acciones de seguimiento y evaluación pendientes de implementación 21 Imagen n.° 11: Procedimientos para gestión de la información emitidos por las municipalidades 22 Imagen n.° 12: Información sobre la gestión de la deuda que no se comunica internamente 23 Imagen n.° 13: Cantidad de municipalidades que implementan prácticas para el envío de la información solicitada por la DGCP 24 Imagen n.° 14: Aprendizajes obtenidos para la gestión de la deuda 25 Imagen n.° 15: Desafíos identificados para la ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 07999 19 de junio, 2023 DFOE-LOC-1119 Señor Oldemar García Segura Alcalde alcaldia@aserri.go.cr ogarcia@aserri.go.cr Señora Yadira Cruz Fallas Auditora Interna ycruz@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimados señores: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí Con el oficio n.° DFOE-LOC-0034 (00344) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas, con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas, además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14 gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la deuda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@aserri.go.cr mailto:ogarcia@aserri.go.cr mailto:ycruz@aserri.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LAS CAPACIDADES DE COORDINACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO COMPETENTES EN MATERIA DE PLAGUICIDAS 25 de mayo de 2023 Informe N° DFOE-SOS-IAD-00002-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo F-GE-50 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 12 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 12 Debilidades en la coordinación interinstitucional en materia de plaguicidas 12 Ausencia de una gestión integral de riesgos en el proceso de registro, uso y control de plaguicidas 20 Brechas en la sistematización de información del proceso de registro, uso y control de plaguicidas 24 3. CONCLUSIÓN 29 4. DISPOSICIONES 30 ANEXO 1 33 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 CUADROS CUADRO 1 DETALLE DE LOS RECURSOS EMPLEADOS EN MATERIA DEL REGISTRO, USO Y CONTROL EN EL SFE 10 IMÁGENES FIGURA 1 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS EN COSTA RICA 13 FIGURA 2 FUNCIONES RELEVANTES DE LAS UNIDADES INVOLUCRADAS EN EL USO Y CONTROL DE PLAGUICIDAS EN EL SFE 14 FIGURA 3 PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGO 21 FIGURA 4 ESTADO DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, USO Y CONTROL 22 FIGURA 5 ETAPAS DEL PROCESO DE MEJORA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL REGISTRO DE PLAGUICIDAS 26 - 2 - https://docs.google.com/document/d/1ouUiOVoYqtRcEMr61kRw92wDHk1KhQJQFpflpnjVyfY/edit#heading=h.6z2jg6vzo7gy https://docs.google.com/document/d/1ouUiOVoYqtRcEMr61kRw92wDHk1KhQJQFpflpnjVyfY/edit#heading=h.lxili2k2bs83 Resumen ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 6567 25 de mayo, 2023 DFOE-SOS-0202 Licenciado Víctor Carvajal Porras Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corr ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 5951 10 de mayo, 2023 DFOE-SOS-0163 Licenciada Brenda María Pineda Rodríguez Auditora Interna MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio acerca de la legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados Nos referimos a su oficio n.° AI-043-2023 fechado el 16 de marzo de 2023, relativo a consulta sobre la legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN. Manifiesta la Auditoría Interna que formula la consulta con motivo de la iniciativa del Ministro de Agricultura y Ganadería, relativa a promover la recuperación y el fortalecimiento de la jerarquía, con base en lo cual ha procedido con un proceso de reorganización administrativa, vinculada con los órganos desconcentrados de ese ministerio. Al respecto, se ha, iniciado con las asesorías jurídicas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencias en Tecnología Agropecuaria, el Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicio de Salud Animal, las cuales pasan a formar parte de la Asesoría Jurídica del MAG, ello con el fin de lograr la unificación de criterios, la mejora en la atención de consultas y evitar duplicidades. Agrega que en la situación actual, de conformidad con la figura de la desconcentración que aplica según la Ley General de la Administración Pública y criterios de la Procuraduría General de la República, las auditorías internas de los órganos desconcentrados están separadas, pero la pretensión de la Administración es fusionarlas y devolverlas a la Unidad de Auditoría Interna del MAG. Señala que las auditorías de los órganos desconcentrados del MAG, tienen sus propias estructuras organizativas aprobadas por el MIDEPLAN, así como de sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento aprobadas por el Órgano Contralor, de Contraloría General de la República T: ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4482 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0704 Jose Oldemar García Segura Alcalde Municipalidad de Aserrí alcaldia@aserri.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es importante señala ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4698 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0921 Ericka Mariela Castillo Porras Presidenta Junta Directiva para el fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio ecastillo@muniquepos.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023