20/7/23, 14:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2954&cartelNo=20220603057&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 20/07/2023 10:12 Fecha/hora resolución 20/07/2023 13:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000853
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000290 15/05/2023 14:57 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000559 de fecha 01 de junio de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia inicial a las partes.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante documento No. 8052023000000620 de fecha 14 de junio de 2023 esta División confirió corrigió error material en la audiencia
inicial, otorgando audiencia inicial a la adjudicataria y además, otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida
mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante documento No. 8052023000000634 de fecha 15 de junio de 2023 esta División confirió audiencia especial a la Administración.
Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.
IV. Que mediante documento No. 8052023000000694 de fecha 27 de junio de 2023 se le otorgó audiencia especia ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
12/7/23, 17:09 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2913&cartelNo=20230401533&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 11/07/2023 14:50 Fecha/hora resolución 11/07/2023 16:07
* Procesos asociados Número documento 8072023000000812
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000456 03/07/2023 14:53
IDANIA MAGALY
SOLIS
MONTENEGRO
VEHICULOS DE
TRABAJO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería
promovió mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Mayor 2023LY-000001-0007800001 para la adquisición de
vehículos con bienes como una parte de pago (ver ...
Fecha publicación: 16/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.8606
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0297
Señora
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería
Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.°
AI-094-2023, recibida el 05 de junio de 2023, en la que solicita aprobación del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y
Ganadería.
Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292
y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que
Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República,
que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones
para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación
del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector
Público.
De conformidad con lo que dispone el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez
aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la
Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con
la normativa, y una copia certificada del reglamento emitida por el funcionario competente.
Así, para la aprobación del reglamento, la Contraloría General de la República se
fundamenta en la documentación aportada por la Auditora Interna, consistente con
declaración jurada donde se indica que el documento aprobado cumple con la normativa
aplicable y copia certificada por la Asesoría Jurídica del reglamento aprobado por el
jerarca.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria. ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL
14 MUNICIPALIDADES
DFOE-LOC-SGP-00002-2023
19 de junio, 2023
CONTENIDO
Panorama general 3
1. Introducción 7
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 8
Generalidades 10
2. Resultados 14
Instrumentos para la gestión, marco normativo y organización para la gestión de la deuda de los
gobiernos locales 14
Ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión de la deuda de los gobiernos locales 19
Gestión de la información y transparencia 21
Sanas prácticas y aprendizajes 24
3. Conclusiones 25
4. Desafíos identificados 26
5. Referencias bibliográficas 28
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Estructura del instrumento de análisis 10
Imagen n.° 2: Procedimientos y prácticas para la gestión de la deuda pública 11
Imagen n.° 3: Datos sobre los préstamos de las 14 municipalidades fiscalizadas 12
Imagen n.° 4: Municipalidades que cuentan con los instrumentos para la gestión de la deuda 14
Imagen n.° 5: Elementos de la estrategia de endeudamiento 15
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que carecen de procedimientos para ejecutar funciones de
gestión de la deuda 17
Imagen n.° 7: Cantidad de municipalidades y análisis presentados a los concejos municipales 18
Imagen n.° 8: Comportamiento de los ingresos por préstamos y carga financiera 19
Imagen n.° 9: Cantidad de municipalidades que implementan algunas prácticas para la gestión de la
deuda 20
Imagen n.° 10: Acciones de seguimiento y evaluación pendientes de implementación 21
Imagen n.° 11: Procedimientos para gestión de la información emitidos por las municipalidades 22
Imagen n.° 12: Información sobre la gestión de la deuda que no se comunica internamente 23
Imagen n.° 13: Cantidad de municipalidades que implementan prácticas para el envío de la información
solicitada por la DGCP 24
Imagen n.° 14: Aprendizajes obtenidos para la gestión de la deuda 25
Imagen n.° 15: Desafíos identificados para la ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 07999
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1119
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde
alcaldia@aserri.go.cr
ogarcia@aserri.go.cr
Señora
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0034 (00344) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@aserri.go.cr
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LAS CAPACIDADES DE
COORDINACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y
DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS DE TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS
ENTIDADES DEL ESTADO COMPETENTES EN MATERIA DE
PLAGUICIDAS
25 de mayo de 2023
Informe N° DFOE-SOS-IAD-00002-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 12
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 12
Debilidades en la coordinación interinstitucional en materia de plaguicidas 12
Ausencia de una gestión integral de riesgos en el proceso de registro, uso y control
de plaguicidas 20
Brechas en la sistematización de información del proceso de registro, uso y control
de plaguicidas 24
3. CONCLUSIÓN 29
4. DISPOSICIONES 30
ANEXO 1 33
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33
CUADROS
CUADRO 1 DETALLE DE LOS RECURSOS EMPLEADOS EN MATERIA DEL REGISTRO, USO Y CONTROL
EN EL SFE 10
IMÁGENES
FIGURA 1 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS EN
COSTA RICA 13
FIGURA 2 FUNCIONES RELEVANTES DE LAS UNIDADES INVOLUCRADAS EN EL USO Y CONTROL DE
PLAGUICIDAS EN EL SFE 14
FIGURA 3 PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGO 21
FIGURA 4 ESTADO DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, USO Y CONTROL 22
FIGURA 5 ETAPAS DEL PROCESO DE MEJORA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL REGISTRO DE
PLAGUICIDAS 26
- 2 -
https://docs.google.com/document/d/1ouUiOVoYqtRcEMr61kRw92wDHk1KhQJQFpflpnjVyfY/edit#heading=h.6z2jg6vzo7gy
https://docs.google.com/document/d/1ouUiOVoYqtRcEMr61kRw92wDHk1KhQJQFpflpnjVyfY/edit#heading=h.lxili2k2bs83
Resumen ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6567
25 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0202
Licenciado
Víctor Carvajal Porras
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado
Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades
de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas
de tecnologías de información para la toma de decisiones de las
entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación,
administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para
la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del
seguimiento, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corr ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5951
10 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0163
Licenciada
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio acerca de la legalidad de fusionar auditorías internas
de órganos desconcentrados
Nos referimos a su oficio n.° AI-043-2023 fechado el 16 de marzo de 2023, relativo a
consulta sobre la legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
Manifiesta la Auditoría Interna que formula la consulta con motivo de la iniciativa
del Ministro de Agricultura y Ganadería, relativa a promover la recuperación y el
fortalecimiento de la jerarquía, con base en lo cual ha procedido con un proceso de
reorganización administrativa, vinculada con los órganos desconcentrados de ese
ministerio. Al respecto, se ha, iniciado con las asesorías jurídicas del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencias en Tecnología Agropecuaria, el Servicio Fitosanitario del
Estado y el Servicio de Salud Animal, las cuales pasan a formar parte de la Asesoría
Jurídica del MAG, ello con el fin de lograr la unificación de criterios, la mejora en la
atención de consultas y evitar duplicidades.
Agrega que en la situación actual, de conformidad con la figura de la
desconcentración que aplica según la Ley General de la Administración Pública y criterios
de la Procuraduría General de la República, las auditorías internas de los órganos
desconcentrados están separadas, pero la pretensión de la Administración es fusionarlas
y devolverlas a la Unidad de Auditoría Interna del MAG.
Señala que las auditorías de los órganos desconcentrados del MAG, tienen sus
propias estructuras organizativas aprobadas por el MIDEPLAN, así como de sus
Reglamentos de Organización y Funcionamiento aprobadas por el Órgano Contralor, de
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4482
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0704
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
alcaldia@aserri.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señala ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4698
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0921
Ericka Mariela Castillo Porras
Presidenta
Junta Directiva para el fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de
Manuel Antonio
ecastillo@muniquepos.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA